El Ayuntamiento de Santurtzi deberá volver a sacar a licitación las obras de remodelación de la calle Iparragirre como consecuencia de que la empresa adjudicataria de las mismas ha renunciado a dicho contrato, según ha notificado al consistorio hace escasos días.
Ante esta renuncia, el Ayuntamiento se ve en la obligación legal de rescindir el contrato con dicha empresa y proceder a la apertura de un nuevo proceso de licitación para los trabajos de esta calle, cuyo comienzo debería haber sido a finales del pasado año.
Esto conllevará, de forma inevitable, un retraso en los plazos que ,a priori ,se estimaban para la realización de este proyecto.
Por su parte, la empresa adjudicataria de las obras ha alegado que la actual coyuntura económica y social, y el incremento de los materiales, les imposibilita hacer frente a este proyecto y, por ello ha tomado la decisión de renunciar al mismo.
Una situación sobrevenida que obliga a volver a tramitar dichas obras, para poder desarrollar con la mayor premura posible esta inversión que el Equipo de Gobierno considera prioritaria para Santurtzi y, en concreto, para los vecinos y las vecinas que residen en esta calle.
Cabe recordar que, debido a la compleja y costosa ejecución de estos trabajos, el proyecto de mejora de toda la calle se llevará a cabo en fases diferenciadas, y entre los trabajos a realizar se encuentran la reposición del total de la calzada y aceras; renovación de la red de saneamiento, abastecimiento, alumbrado…; mejoras en materia de accesibilidad y seguridad para peatones; colocación de nuevo mobiliario urbano, como bancos, jardineras y papeleras…
En definitiva, se trata de una obra que mejorará todos los servicios de la calle, sobre un área de actuación de 4.028 metros cuadrados y 300 metros lineales, con la que se pretende potenciar el uso peatonal, eliminando las barreras arquitectónicas existentes mediante la disposición de una plataforma única, e incluyendo superficies amuebladas, con zonas ajardinadas y arbolado, ganando nuevos espacios de estancia para la ciudadanía y con puntos para la recarga de vehículos eléctricos.
El consistorio trabaja ya en la elaboración del nuevo pliego de condiciones, con el fin de comenzar la licitación, inicialmente valorada en 855.000 euros, e iniciar las obras a la mayor brevedad posible.