Agentes de la Guardia Civil del Servicio Marítimo de Bizkaia, recibieron aviso, el pasado sábado 18 de junio, de que una embarcación de recreo se encontraba a la deriva, con un pequeño incendio y cuatro personas a bordo, en la zona del muelle de Txurruka.
Los agentes, que en ese momento efectuaban labores de protección marítima cerca del lugar con la patrullera “Río Lea”, localizaron inmediatamente la embarcación accidentada.
Los peñascos impidieron que el bote auxiliar se aproximara hasta el lugar donde se encontraba la embarcación de recreo, por lo que uno de los guardias civiles se lanzó a la mar con un cabo para llegar a nado hasta la nave encallada asegurándola con el bote auxiliar de la patrullera de la Guardia Civil.
Gracias a esta acción se pudo retirar de las rocas y remolcarla hasta el Puerto Deportivo de Santurtzi junto con los tripulantes, sin tener que lamentar daños personales.
Una vez en puerto, se determinó que no se había producido un incendio en la máquina de la embarcación de recreo, sino que se había provocado una fuga de aceite caliente en el compartimiento del aparato, vaporizando el fluido y asemejándola a un pequeño incendio.
Este no ha sido el único rescate que ha practicado el Servicio Marítimo Provincial de Bizkaia esa semana.
El martes 21, la Guardia Civil recibió el aviso que en la zona del Abra, a bordo de un crucero, una persona requería evacuación por una indisposición médica. El traslado se realizó a bordo de un bote de salvamento del propio crucero, escoltado por una embarcación del Cuerpo, Cruz Roja de Bizkaia y Salvamento Marítimo.
Desembarcaron al pasajero en el muelle deportivo de Getxo siendo trasladado inmediatamente en una ambulancia a una clínica de Bizkaia para su exploración.