La fiesta más multitudinaria de Portugalete está suspendida por el coronavirus, pero familias y cuadrillas no están dispuestas a renunciar a sus tradicionales comidas en bares y restaurantes, dado que estos abren ya al 100 % de su capacidad.
Con el fin de garantizar el suficiente espacio para preservar la distancia social, el ayuntamiento cortará diferentes calles , ampliando así el espacio de terraza, tal y como se ha hecho otros años.
Tras varias reuniones con hosteleros, los responsables municipales han establecido un dispositivo de seguridad; de esta forma, la policía municipal, vigilará “escrupulosamente” que no se realice ninguna bajada, y podrá cortar los accesos a determinadas calles en momentos puntuales, hasta que se vayan desalojando.
Los bares también prevén cerrar la persiana en caso de que se den aglomeraciones de personas.
Algunos pocos establecimientos, incluso, han tomado la decisión de no abrir este 1 de julio:
Desde la asociación de comerciantes de la villa; en representación de sus hosteleros asociados, hacen un llamamiento a la responsabilidad, la sensatez y el sentido común.
Piden a la ciudadanía que no comprometa la labor de la hostelería:
Lo que va a estar terminantemente prohibido es el botellón.
Otros años se ha sido permisivo, pero en esta ocasión, la policía municipal tiene orden de impedir que se produzcan aglomeraciones de jóvenes y adolescentes, ya que , en palabras del alcalde,» no se pueden permitir en tiempos de pandemia»:
Y mientras, Berriztasuna Taldea, grupo organizador desde 1975 de esta emblemática fiesta, que suspendió todos los actos por responsabilidad, ve con nostalgia la edición de este año y recuerda que el virus todavía está entre nosotros.
¿Pero no habíamos quedado que por responsabilidad no había ese dia fiesta ?. ¿Y ahora nos invitan a salir de fiesta incluso cortando las calles?. ¿ No es todo esto una contradicción en si misma?.
No lo puedo enteder. Mientras se suspende la fiesta por parte de los organizadores por responsabilidad y para evitar males mayores desde el ayuntamiento se cortan calles para invitar a los ciudadanos a salir precisamente de fiesta. Pero poquito, con moderacion , no sea que nos hagamos daño.Estoy atonito.