La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, ha licitado el contrato para la ejecución y explotación de las obras de renovación y mejora de la depuradora de Galindo por un importe superior a los 34 millones de euros.
Este proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 44 meses, que los licitadores podrán acortar, y tiene como objetivo renovar el tratamiento primario de la actual planta, contribuyendo a la regeneración de la ría, modernizar las instalaciones y reducir las emisiones de malos olores a los municipios de Sestao y Barakaldo.
Las actuaciones previstas mejorarán la capacidad y el tratamiento primario de la depuradora actual, que data de los años 80, de manera que evite el vertido de agua no tratada al cauce, especialmente en época de lluvia, cumpliendo así con la normativa actual en materia de vertidos.
La planta ha sufrido varias modificaciones desde su construcción hasta llegar al momento actual, en el que se ha saturado la superficie utilizable de la parcela, lo que impide las necesarias ampliaciones que continuamente se necesitan.
Las obras consisten en la transformación de cuatro de los actuales decantadores; su cubrimiento, y la implementación de los correspondientes equipos de desodorización de toda la decantación primaria.
La actuación está declarada de interés general del Estado e incluida en la Ley de Presupuestos para 2022.
La inversión será cofinanciada en un 80% por los fondos Next Generation de la Unión Europea.
El 20% restante será costeado mediante aportaciones del Consorcio de Aguas durante la construcción de las obras.