Las cuentas municipales para 2021 priorizan la inversión social y la actividad económica en el pueblo.
Se han aprobado hoy , en el primer pleno telemático de este Ayuntamiento, con los votos a favor del equipo de gobierno , PNV-PSE, y la concejala no adscrita, a quien se ha admitido una enmienda de 200.000 euros para incrementar las ayudas.
Son los presupuestos con mayores apoyos de la historia de Santurtzi.
Por un lado, reservan 18 millones de euros a “quienes más lo necesitan”, destinando todos los ingresos corrientes del Ayuntamiento a los colectivos “ que peor lo están pasando”.
Por otro lado, el consistorio santurtziarra recurrirá a un crédito de 6 millones de euros para poder hacer inversiones en el pueblo, mejorando plazas, parques o instalaciones.
Entre otras, se ejecutarán obras en 2021 en la avenida Iparragirre, la calle Cervantes o la plaza Señorío de Bizkaia, así como el ascensor de Fontuso.
A juicio de los responsables municipales, es necesario realizar este tipo de actuaciones para que las empresas de Santurtzi no se vean afectadas por una crisis aún mayor.
Además, estos presupuestos incluyen una “Bolsa de Ayudas Covid”, consistente en una reserva de 400.000 euros para aquellos sectores que se puedan ver afectados por la pandemia en 2021, ante la posibilidad que se puedan dar situaciones imprevisibles a día de hoy.
Esta novedosa partida se suma al medio millón de euros que se reserva para comerciantes y hosteleros.