Satisfacción hoy entre los responsables municipales tras el anuncio ayer de la compra de los terrenos de la antigua escombrera de Etxeuli por parte del Gobierno Vasco.
Son 7 hectáreas de suelo, ubicadas en Kabiezes, que serán descontaminadas para su habilitación como suelo industrial, de forma que supondrán una ampliación del polígono Balparda.
En esta actuación, la sociedad pública Sprilur invertirá 15 millones de euros.
Durante más de una década, han sido «miles» las reuniones mantenidas; entre el Ayuntamiento de Santurtzi, el departamento de Medio Ambiente de Gobierno vasco, la Agencia Vasca del Agua URA y los propietarios de los terrenos; para desbloquear esta situación.
El principal escollo a salvar era dar una solución técnica al arrollo Molino, afluente del río Ballonti, que discurre por el subsuelo.
La escombrera Etxeuli dio lugar en 2011 a la mayor sanción en Euskadi por un delito medioambiental; los propietarios de los terrenos fueron condenados a pagar más de un millón de euros, aunque en una posterior sentencia de 2015 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rebajó la cuantía a la mitad.