Santurtzi ha apostado por mantener los eventos de Olentzero y Reyes, así como gran parte del resto de programación navideña, aplicando medidas para favorecer su desarrollo de la forma más segura posible.
Eso sí, todas las actividades a desarrollar en el Parque Gernika quedan suspendidas.
Olentzero
Olentzero visitará el pueblo de una forma similar a la que estaba programada, si bien con ciertas limitaciones.
De esta manera, la recepción se celebrará en la lonja de venta de pescado; unas instalaciones semiabiertas, con buena ventilación, en las que los txikis podrán ver tanto a Olentzero como a Mari Domingi, manteniendo las distancias y con la compañía de una sola persona adulta.
La cola de acceso se organizará en la parte exterior, al aire libre.
Reyes Magos
Se mantiene la cabalgata, así como la recepción del 5 de enero en los horarios previstos. Esta será en el exterior de Casa Torre y ,de la misma manera, los txikis deberán mantener las distancias con sus Majestades, pudiendo ser acompañados por una persona adulta.
La cola se hará del mismo modo en el exterior, al aire libre.
El día 3 de enero el Cartero Real recibirá las cartas con las mismas medidas de seguridad .
Se pide a las personas que acudan a la cabalgata que eviten los puntos más concurridos y que se dispongan a lo largo de todo el recorrido.
Los actos de Olentzero y Reyes Magos se celebrarán únicamente con la participación de las asociaciones que las organizan, sin contar por tanto con personas voluntarias, con el fin de congregar al menor número posible de personas en las carrozas que recorrerán las calles del pueblo.
Por tanto, la convocatoria de DAEM del próximo lunes 27, para quienes quisieran participar como voluntariado en los actos, queda suspendida.
PIN
En lo relativo a los PIN de Kabiezes y Mamariga, estos se desarrollarán con aforo reducido y con cita previa.
De esta manera, en la página web del Serantes Kultur Aretoa se habilitará mañana un apartado para elegir turno, con el fin de evitar colas.
Para entrar en ambas ubicaciones -en las que se desmontarán las gradas -, se solicitará pasaporte COVID a todas las personas mayores de 12 años.
En los próximos días, y atendiendo a las posibles restricciones o prohibiciones que puedan llegar desde las autoridades sanitarias, esta programación se podría ver alterada de nuevo.