Comerciantes y hosteleros santurtziarras han comenzado a recibir en sus cuentas bancarias las subvenciones concedidas por su ayuntamiento para compensarles por el cierre(600 euros) o reducción de actividad( 450 euros) a consecuencia de la crisis del Covid19.
Se ha otorgado el máximo en todos los casos.
El consistorio ha estimado medio millar de las solicitudes presentadas.
De esta manera, y tras haber resuelto todas ellas, se han estimado un total de 506 (74,6% del total), ya que cumplían todos los requisitos establecidos en las bases. Además, otras 158 (23%) han sido desestimadas por no cumplir el requisito de tener local de atención al público (128 solicitudes), 17 por no estar al corriente con el pago a la Administración, 7 por haber renunciado a las mismas, y otras 6 por diferentes motivos (personal licencia, no alta en IAE…). Además, otras 14 (2%) están a falta de aportar la documentación necesaria, por haber hecho la solicitud de manera incompleta, y serán estudiadas una vez que se complete.
En la totalidad de las ayudas estudiadas se ha concedido el máximo estipulado, alcanzando un total de 296.325 euros de la partida inicialmente prevista, que ascendía a 450.000 euros, por lo que el restante será destinado a nuevas líneas de ayudas, acordadas con los sectores, que se pondrán próximamente en marcha.
El sector que más ayudas ha demandado es el hostelero, con un total de 165 peticiones (23,94%); seguido del de peluquerías y salones de belleza (90 en total, el 12,57%); de comercios de productos textiles, calzado… (66 en total, que equivale a un 9,22%); o de comercios de equipamiento de hogar (37, con un 5,17% del total).
“Hemos querido agilizar los trámites todo lo posible para que esto pudiera suponer una inyección económica ágil a estos sectores tan castigados por la actual situación. Por eso, limitamos la tramitación a siete días, con el fin de que pudiéramos abonarlas cuanto antes, sabiendo la situación por la que estos colectivos están pasando”, ha señalado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.