El Ayuntamiento contará en 2021 con un presupuesto de 43,9 millones de euros.
El plan económico diseñado por el Equipo de Gobierno persigue tres objetivos fundamentales: hacer frente a los efectos del COVID-19, impulsar políticas municipales centradas en el bienestar de las personas, así como mejorar los barrios e impulsar los proyectos estratégicos.
Ingresos
El Fondo Udalkutxa, que la Diputación Foral de Bizkaia reparte entre los municipios vizcaínos, continuará siendo el ingreso más importante del presupuesto con 17,4 millones de euros, si bien este año sufre una importante caída de 1,3 millones de euros respecto al pasado ejercicio.
Los ingresos procedentes por la gestión de los impuestos y tasas municipales se espera que alcancen los 14,9 millones.
Se prevé un incremento de casi 600.000 euros en los ingresos procedentes de la gestión urbanística del suelo en Ibarzaharra y Sestao Bai. El Ayuntamiento también espera ingresar más de 2 millones de euros por la venta de una parcela de terreno en Camino Txikito y los aprovechamientos urbanísticos derivados de la gestión de Ibarzaharra.
Gastos
El capítulo de inversiones contará con una partida económica de 7,8 millones de euros, lo que supone un incremento de 2,8 millones de euros respecto al año pasado.
Esta partida permitirá financiar el Plan de Inversiones que todos los grupos políticos han consensuado en el marco de la Comisión Post-COVID.
A lo largo del presente ejercicio el Ayuntamiento cancelará dos préstamos que solicitó años atrás, uno que utilizó para construir el nuevo Vial de acceso a La Benedicta y otro que empleó para la compra de parcelas de garaje en los aparcamientos de Amador Palma y Portopin.
La situación económica saneada permitirá aprobar una nueva operación de crédito por valor de 3 millones de euros para sufragar parte de las inversiones.
Enmiendas
El presupuesto incluye 18 de las enmiendas que han presentado los grupos de la oposición por valor de 178.600 euros, de las cuales 7 fueron presentadas por el PSE-EE, otras 7 enmiendas por Podemos-Equo y 4 por EH Bildu.