Los grupos políticos municipales han aprobado por unanimidad una moción en la que solicitan a la entidad que defina con rapidez el nuevo proyecto, ofreciendo información detallada al consistorio sobre la actuación prevista.
Fue el grupo municipal de EHBildu quien , el pasado mes de diciembre, se percató de que el “manto de plantas aromáticas” presentado a bombo y platillo en enero de 2019; en un acto, a su juicio, claramente electoral; 2 años y medio después no se había llegado a ejecutar.
El Ayuntamiento se dirigió, entonces, al consorcio y este le informó de que en el momento de la licitación, en verano de 2019, descubrieron que el proyecto no se podía realizar porque no se adecuaba a las nuevas normativas.
EHBildu no entiende cómo el consistorio sestaoarra no fue informado en ese momento, teniendo en cuenta que ostenta la vicepresidencia de este organismo público.
Así las cosas, la idea inicial deberá ser revisada ahora en profundidad para introducir los aspectos obligatorios de las nuevas normativas sobre depuración biológica de las aguas, el nuevo decreto sobre sostenibilidad energética de Euskadi y el Pacto Verde Europeo 2019- 2024.
Esto exigirá la modificación de los reactores biológicos actuales, debiendo buscar una solución al cubrimiento diferente a la planteada en aquel denominado proyecto “piloto”.