Este edificio emblemático de la antigua Altos Hornos de Bizkaia presenta un vallado perimetral desde hace un par de meses por razones de seguridad.
La fachada del inmueble ha registrado algunos desprendimientos, y se va a proceder a la colocación de un malla; de esta forma, la acera podrá recuperar el paso de viandantes.
Precisamente, estos hechos han coincidido en el tiempo con la reciente adquisición del edificio, propiedad de la empresa Arcelor Mittal, por parte del Ayuntamiento.
Para optar al programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos, enmarcado en los fondos Next Generation de la UE, el consistorio necesitaba ser propietario del inmueble; disfrutaba de una cesión anticipada pero no era titular.
Una vez cedida la propiedad, y a la espera de recibir la subvención europea, el Ayuntamiento decidirá qué uso dar a la antigua escuela de aprendices.
Hace unos años ya hubo una tentativa similar a través del fondo social europeo, aún pervive aquel cartel interistitucional en la fachada del inmueble.