Acusan a los responsables municipales de exigir a la ciudadanía lo que luego no cumplen en la administración local.
Comunicado de ERNE, CCOO, ELA y LAB:
La Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Santurtzi apelan a la responsabilidad de la alcaldesa y del equipo de gobierno ante la grave situación epidemiológica en la que se encuentra Santurtzi.
La Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Santurtzi quieren mostrar su preocupación ante la grave situación epidemiológica que vive el municipio.
Esta preocupación, no es de ahora, fue manifestada por UNANIMIDAD de todos sus miembros, en un escrito presentado hace dos semanas y no contestado. En el mismo se aludía a cuestiones relativas a la normativa de aplicación, a los/as responsables municipales en la gestión de esta pandemia, solicitando respuesta a cuestiones relativas a la falta de adopción de medidas de seguridad y salud de las personas trabajadoras, así como de la ciudadanía en general que accede y hace uso de las dependencias municipales.
Nuevamente y POR UNANIMIDAD, queremos instar a la Alcaldesa y al Equipo de Gobierno a que adopten las medidas y RECOMENDACIONES SANITARIAS necesarias para la protección de la salud, tanto de la plantilla municipal, como de la ciudadanía que accede las instalaciones y oficinas MUNICIPALES, depositando su confianza en esta Institución.
El Plan de Contingencia para hacer frente a la pandemia no se ha actualizado desde verano, momento en que la situación invitaba a ser más optimista. De hecho, PRÁCTICAMENTE NO SE HA CUMPLIDO. La representación sindical, así como diferentes personas trabajadoras, hemos comunicado al equipo de gobierno en reiteradas ocasiones el incumplimiento de las medidas contempladas en dicho Plan, así como su falta de actualización en virtud de las evidencias científicas, de la normativa vigente y de las nuevas recomendaciones sanitarias.
También denunciamos el INCUMPLIMIENTO generalizado del Decreto nº 2261 de fecha 12 de noviembre de 2020, su aplicación desigual y arbitraria entre las diferentes personas trabajadoras en función del área en la que se ubican y, en particular, el incumplimiento de los aspectos relativos a la posibilidad de aplicación de la “modalidad no presencial” (no se respetan los aforos al 50%, ni se generan grupos burbuja ni se prioriza el trabajo no presencial de las personas pertenecientes a grupos de riesgo, o con dependientes a su cargo).
Ante la grave situación epidemiológica en la que nos encontramos, es obligación de esta Administración:
● Dar cumplimiento a la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, así como a las recomendaciones sanitarias,
● Priorizar la protección y salud de las personas trabajadoras y ciudadanía que accede las dependencias municipales.
● Garantizar el servicio público que préstamos (evitando brotes como el desgraciadamente ocurrido en el euskaltegi municipal).
En parte de las áreas municipales no se está permitiendo el trabajo no presencial (en otras sí), sin justificación ni criterio alguno que avale esta diferencia, generándose una grave discriminación entre los trabajadores de la misma administración (incluidos colectivos de riesgo, así reconocidos por el Ministerio de Sanidad). Tampoco se ha dado respuesta a las solicitudes planteadas.
Como medida sanitaria para “contribuir a la mejora de la situación epidemiológica”, a partir de este lunes, se obliga a la vuelta a la presencialidad a todo el área de Economía y Hacienda, una de las áreas donde se venía aplicando la denominada “modalidad no presencial” de manera rotatoria.
Es nuestra obligación denunciar que nos encontramos con oficinas con grandes ocupaciones y sin imposición de aforo por los servicios de prevención, algunas de las cuales carecen de ventilación natural, en las que no es posible guardar las distancias entre las personas, y menos desde que se ha incorporado personal de los Planes de Empleo (duplicando en ocasiones las ocupaciones iniciales).
Respecto a la protección personal de la plantilla, se eliminaron las mascarillas quirúrgicas, sustituyéndolas por unas de tela lavables (sobre las que a día de hoy seguimos desconociendo si cumplen la norma UNE65/2020, de 14 de abril de 2020 ya que solicitada esta información no se nos ha dado respuesta). Sólo se proporcionan las FFP2 al personal del SAC y a las personas de riesgo que lo soliciten. ¿Son seguras unas mascarillas de tela de 300 lavados, en interiores mal ventilados, y con gran número de personas?, ¿Están homologadas?, ¿Es momento de escatimar con las PCR ante un brote, como cuando no se quiso realizar la prueba a todos y todas los profesores y profesoras del Euskaltegi tras el positivo de una de ellas, y de la práctica totalidad del alumnado de una clase?
También, queremos denunciar que no se está garantizando la seguridad de las personas que acceden a las dependencias municipales. En los últimos días, estamos viendo aglomeraciones en la puerta del SAC, debido a que, por falta de coordinación, han coincidido tres campañas muy potentes, que suponen un gran flujo de personas. Además, no hay ningún tipo de control en el acceso, ni toma de temperatura, ni sistema de cita previa, para evitar riesgo de contagios.
Ante esta situación, la Junta de Personal, ha estado realizando diferentes asambleas por áreas, para recabar todos los datos y así poder tomar las medidas oportunas para poder realizar una denuncia en el ámbito laboral, así como para realizar una denuncia pública la próxima semana.
Resulta chocante que desde la Administración se exija a la hostelería y al comercio el cumplimiento de la medidas anti-COVID y en el propio Ayuntamiento no se sea riguroso ni se acaten tales disposiciones.
Por todo ello, apelamos nuevamente a la responsabilidad de la Alcaldesa, como hizo ella ayer con la de la ciudadanía, a actuar con una mínima diligencia y coherencia, a estar a la altura de las circunstancias y a adoptar de inmediato las medidas necesarias para la
protección tanto de la plantilla como de la ciudadanía, y para que podamos entre todos y todas revertir esta situación lo antes posible.
Desde el inicio de la pandemia el conjunto de la plantilla municipal ha actuado con total implicación y responsabilidad, poniendo a disposición de esta Administración cuanto ha sido necesario para mantener una continuidad y una normalidad del servicio público y una adecuada atención a la ciudadanía a pesar de esta situación y de los importantes recortes de personal que se están llevando a cabo por el actual equipo de gobierno.
Entendemos que ya es hora de que esta Corporación (transcurrido casi un año desde el inicio de la pandemia) escuche y dé respuesta a los escritos de los representantes de los trabajadores, y que adopte y cumpla los protocolos de seguridad para evitar riesgos al conjunto del personal y de los vecinos y vecinas de este municipio, y la propagación de la pandemia.