NOTA DE PRENSA
¿DÓNDE ESTÁN LOS POLICÍAS?: EN EL PAPEL
Tras el artículo publicado en prensa en el día de ayer en diversos medios, desde la coalición ERNE/SVPE, queremos transmitir la otra realidad de la Policía Local de Santurtzi.
Se habla de 7 nuevos Agentes, cuando en realidad llevan casi 1 año trabajando como tales, con lo cual, de ampliación, nada de nada.
14 plazas eran las ofertadas y, por diversos motivos, entre los que está optar por irse a otro cuerpo policial, sólo 7 agentes entran a formar parte de la plantilla.
Se solicitó cubrir esas 7 plazas en la siguiente convocatoria conjunta de Policía Local, lo cual el ayto. desestimó.
De es@s 7 agentes que firmaron el martes 16 cómo funcionarios de carrera, 3 han obtenido plaza en otra
policía en la última OPE conjunta, no parándose a preguntar el ayuntamiento la causa por la que, en menos de un año, seis agentes dejan la Policía Local de Santurtzi para irse a otros cuerpos policiales.
En los últimos 10 años, 33 agentes se han jubilado y únicamente se han cubierto 22 plazas, y un innumerable desfile de agentes interinos, los cuales, finalizan su contrato o sacan plaza en otra
administración antes de conocer el municipio.
Esto se suma a que de las 21 plazas de mandos de la Policía Local, 4 están vacantes, y 6 en comisión de servicio, la cual se realiza sin curso de formación impartido por la Academia de Policía y Emergencias.
Academia que no imparte cursos de formación a los agentes de Santurtzi hace más de 8 años.
Estas “fugas” y desestructuración son palpables en el servicio, y no casan con el modelo policial de cercanía que desde el ayuntamiento dicen desear implantar.
Todas estas carencias suponen un ahorro que al parecer será invertido en un centro de vídeo vigilancia del municipio, instalado fuera del edificio actual de la Policía Local, al cual, esta coalición ha mostrado su rechazo además de no ser acorde con una policía de cercanía.
Esta es la realidad, y cuando el ciudadano lee unas declaraciones como las de ayer, se hace una composición de la Policía Local que no cuadra con el servicio existente y se pregunta dónde están esos agentes.
La opinión generada no es buena y cae directamente sobre los Policías, cosa que es injusta.
La respuesta a la pregunta de donde están esos agentes cercanos, la damos nosotros: en el papel.