El Ayuntamiento de Leioa ha decidido suspender la XXI edición de Umore Azoka Leioa; la Feria de Artistas Callejeros que debía tener lugar del 14 al 17 de mayo.
Debido a la situación de riesgo sanitario provocada por la expansión del COVID-19, la responsabilidad y la seguridad de las personas, tanto del público como de los profesionales, han pesado en esta decisión.
“Es una decisión dura, que cuesta tomar y que hemos tratado por todos los medios de evitar, pero la situación actual no deja más opción” ha manifestado el Alcalde Iban Rodríguez Etxebarria.
Se trata de la primera ocasión en la historia de este evento, tras veinte ediciones consecutivas, que se ve abocado a una suspensión.
El Área de Cultura del Ayuntamiento de Leioa ha recordado , además, que las medidas de prevención tomadas desde mediados de marzo ya habían afectado al trabajo preparatorio de las compañías. “Estaban previstos cerca de 25 estrenos y las compañías tenían necesidades logísticas, como estructuras, escenografías, ensayos, etc…, que a estas alturas ya eran muy difíciles de gestionar”.
A este cúmulo de circunstancias había que añadir la imprevisible situación de servicios básicos para la organización del evento, como el alojamiento o la restauración, que son imprescindibles para el correcto funcionamiento de la feria y que en estos momentos son inaccesibles.