ATEA ha presentado en el día de hoy una doble denuncia (penal y administrativa) por la situación de un perro en la localidad vizcaína de Portugalete. El animal se encuentra desde hace tiempo solo en el porche de una vivienda unifamiliar adosada sita en un barrio residencial, entre una gran cantidad de excrementos propios y sin acceso a agua en buen estado.
Tras las oportunas pesquisas, nuestra asociación ha obtenido la filiación completa de la persona responsable, por lo que ha interpuesto las oportunas denuncias ante el Ayuntamiento (administrativa) y la Ertzaintza (penal).
Sabemos que la propietaria ha tenido a su nombre al menos otros dos perros (uno ya fallecido), y que no ocupa en estos momentos la vivienda referida, sino qie vive en una localidad colindante.
El can es de raza golden retriever y joven (nacido en julio de 2012), a pesar de lo cual su aspecto es el de un animal muy deteriorado, con la capa de pelo mustia y descuidada, y una expresión facial reveladora de su estado anímico. Por razones que desconocemos, no muestra interés por un saco de pienso a su alcance, mientras devora los alimentos que algunas personas sensibilizadas le han facilitado desde el exterior.
Esperamos que ambas instituciones (Ayuntamiento y Judicatura) intervengan con la celeridad que el caso requiere, de forma que el animal pueda recuperarse del trance y encontrar una familia que de verdad le ofrezca lo que todo ser sensible merece y necesita: cuidado físico y afecto.