Hoy, día 20 de Abril, ha comenzado la reincorporación de los empleados de PCB-ITP afectados por el despido colectivo en las plantas de Sestao y Barakaldo, y reincorporados a su puestos por sentencia judicial.
Lo harán durante los próximos días de forma escalonada y en diferentes horarios.
A la entrada han sido recibidos en un acto de bienvenida por el comité de empresa y trabajadores de ambas plantas.
Les han recibido con aplausos y una pancarta con el lema “Ongi Etorri, Borroka Da Bidea”.
El comité de empresa recuerda que “ han sido más de 420 días de lucha y sufrimiento como consecuencia de una dirección que aceptó sin rechistar el mandato del grupo Rolls Royce de realizar despidos colectivos para facilitar la venta del grupo ITP.
Pero, “por fin”, continúan en un comunicado, “la perseverancia, la lucha y la justicia se han abierto camino” y esto ha permitido que sus compañeros vuelvan a sus puestos de trabajo.
Los sindicatos auguran que “por parte de la dirección volverán a presentar esta situación como un serio riesgo para la viabilidad de la empresa”. Sin embargo, desde el comité de empresa opinan lo contrario; a su juicio , esta “ reincorporación permitirá a las plantas de Barakaldo y Sestao volver a situarse en buenas condiciones ante un sector que cada vez se recupera más rápido y la carga de trabajo va en aumento”.
En este sentido, piden la dimisión de la dirección porque a su juicio “ lo verdaderamente perjudicial para la productividad y las condiciones laborales de PCB-ITP es la continuidad de un equipo directivo que ha fracasado en su intento de engañar a los y las trabajadoras, instituciones, autoridad laboral, juzgados y a la sociedad en su conjunto”.