Una decisión adoptada como consecuencia de las dificultades que entraña cumplir con la exigencia de limitación de aforos y el control de la distancia social en una cita que en los últimos años había logrado la participación de unos 700 corredores y reunido a varios cientos de aficionados y visitantes de muy diferentes procedencias.
Según ha señalado el concejal de Deportes, Carlos Markina, “ha sido una decisión muy difícil sobre todo porque, tanto desde el Ayuntamiento como desde la empresa Aire Norte y el club Katalino BTT, considerábamos que en las fechas previstas –a finales de septiembre- tal vez hubiéramos avanzado lo suficiente en el tema del control del coronavirus covid-19.
Sin embargo y dada la situación actual de rebrotes y las previsiones, que no son especialmente halagüeñas sobre esta circunstancia, nos ha llevado a plantearnos la suspensión definitiva de la prueba”, ha destacado el edil.
En estas fechas estaba prevista la apertura de las inscripciones para esta fiesta de la bicicleta.
El concejal de Deporte y Turismo ha subrayado el riesgo de no poder controlar el aforo ya que “hay que tener en cuenta que la prueba deportiva supone, en principio, una salida global de todos los corredores lo que nos enfrenta a un problema de control de la distancia de seguridad entre los participantes. Además, hay que añadir que a lo largo de la prueba existen varios puntos de avituallamiento en los que también se pueden dar aglomeraciones al igual que en la zona de meta o en los lavabicis”.
Asimismo, cientos de personas siguen la prueba en los alrededores del Polideportivo municipal o acuden a la comida popular que pone el broche a la jornada.
“Por todo ello, y ante las dificultades para mantener las medidas de seguridad y sanidad hemos decidido que Pedales de hierro no se celebre este año y trasladamos la expectativa de esta VIII edición al próximo año 2021”, ha significado Markina.