COMUNICADO DE EQUO: Durante la Cabalgata de Reyes celebrada en Portugalete la tarde del 5 de enero, se produjo un incidente al desbocarse dos bueyes que tiraban de uno de los carros. La causa fue, al parecer, el lanzamiento de unos petardos que asustaron a los animales. A pesar de los esfuerzos de los pastores, los dos bueyes saltaron sobre la acera y embistieron al público presente, en gran parte niños. Afortunadamente no hubo que lamentar heridos.
Esta desagradable situación podría haberse evitado de haberse tenido en cuenta que los animales son sensibles al ruido. El ruido generado tanto por los artefactos pirotécnicos como por la gente provoca en los animales estrés, miedo y ansiedad, lo que puede llevarles a sufrir taquicardias, temblores, náuseas y aturdimiento. No es de extrañar que lleguen a perder el control, como sucedió en Portugalete.
Ante estos acontecimientos, una vez más EQUO exige al Ayuntamiento de Portugalete que cumpla la moción aprobada en 2012 en favor del respeto a los derechos de los animales. Como promotor de dicha moción, EQUO insta a los responsables municipales a que adopten inmediatamente medidas efectivas para evitar que los animales puedan ser utilizados como objeto de diversión. Esto evitaría situaciones como la ocurrida el pasado día 5, que no sólo vulneran los derechos de los animales sino que podrían haber ocasionado una desgracia.