La asociación deberá dejar el edificio el 24 de junio
El Ayuntamiento ofrece a Ibar Nagusien Etxea diferentes opciones hasta volver a reubicarse en los bajos del futuro Centro Intergeneracional de Romo.
El Ayuntamiento de Getxo ha reiterado en una reunión, celebrada esta mañana, con la Junta de la asociación Ibar Nagusien Etxea su disposición a cederle un espacio en el nuevo Centro Intergeneracional que se construirá en Romo (Lope de Vega, 12 y 14), fruto del convenio existente entre el Ayuntamiento y la Diputación Foral.
A fin de poder avanzar en el proyecto previsto;que combinará alojamientos para jóvenes con una residencia de mayores; la asociación deberá abandonar el edificio el 24 de junio, de cara a que la Diputación pueda continuar con los trámites necesarios para la construcción de la nueva infraestructura.
En este momento existe una reserva de espacio de alrededor de 280 m2 útiles para Ibar Nagusien Etxea en el nuevo emplazamiento a construir, al igual que las otras asociaciones de personas mayores Ajane (Algorta) y Urtealaiak (Andra Mari) tienen en sus respectivos barrios.
Mientras duren las obras, y de cara a que la asociación pueda el próximo curso dar continuidad a sus actividades, junto a la subvención anual que perciben estas entidades, el Ayuntamiento realizará una consignación presupuestaria (hasta 1.500€/mes) para el abono a la asociación del gasto que podría suponer el alquiler de un local y otra (3.000€) para los gastos de mudanza y/o adecuación de la lonja.
También podrán compatibilizar este espacio con el uso de otros locales municipales, tanto los disponibles en la Romo Kultur Etxea (cafetería-bar-comedor, gimnasio, aula de pintura, sala de billar, aulas multidisciplinares,…), como diversos espacios en el Centro de Voluntariado Gobelaurre u otros equipamientos municipales.
Este último ofrecimiento ha sido presentado esta mañana a la Junta de la asociación Ibar Nagusien Etxea, tras comunicarle oficialmente la estimación a una de las alegaciones
Concretamente, el Ayuntamiento ha estimado que, si bien se han mantenido diferentes conversaciones con la asociación para darles a conocer los pasos necesarios para la construcción del nuevo equipamiento, no existía un requerimiento oficial de desalojo del edificio.
Por lo tanto, se ha dejado sin efecto el decreto correspondiente al citado procedimiento y se ha comunicado hoy, oficialmente, que la fecha límite para el desalojo voluntario de la Nagusien Etxea de Romo será el 24 de junio.