El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha asistido hoy en Sopela a la llegada de Google Grace Hopper que conecta Estados Unidos (área de Nueva York), Reino Unido (área de Bude) y la playa de Arrietara, donde se encuentra la estación de amarre de Telxius, conectada con el hub de comunicaciones de Derio que opera la misma compañía.
El cable, diseñado para aumentar ofrecer altos niveles de velocidad y flexibilidad de la red, aumentará la capacidad y la potencia de los servicios de Google, y mejorará la infraestructura general de telecomunicaciones europea.
Va a dar un mejor servicio en actividades tan cotidianas como buscar en Google Maps, un servicio de videoconferencia, y a las empresas, en la velocidad de sus computaciones
El cable estará en funcionamiento a principios de 2022.
Con la llegada del Grace Hopper son ya dos los cables submarinos que conectan Estados Unidos con Europa a través de la estación de amarre de Arrietara y el Hub de comunicaciones de Derio, que desde 2017 acogen el cable Marea, de Microsoft y Facebook.
Esta nueva instalación consolida la posición de Bizkaia como un punto de conexión estratégico para las redes de telecomunicaciones entre Europa y Estados Unidos, y se alinea con el objetivo de la Diputación Foral de conectar Bizkaia al mundo y ser una de las puertas principales de entrada a Europa.
Así mismo, refuerza las oportunidades para las empresas del territorio de generar actividad económica en torno a las infraestructuras de telecomunicaciones, la digitalización y el dato.