El primero de los incidentes se produjo en la mañana del domingo cuando una mujer fue agredida por su pareja en un aparcamiento de Portugalete. Los gritos alertaron a los vecinos que, a su vez, informaron a la Ertzaintza del suceso. La joven tuvo que ser atendida en un centro hospitalario ya que sufría algunas contusiones y erosiones en la cara y sus brazos.
La mujer denunció que su pareja la había maltratado, por lo que recursos de la Ertzaintza se trasladaron al domicilio en el que convive la pareja y procedieron al arresto del varón, de 26 años edad.
En el momento en que la víctima se disponía a recoger la ropa para abandonar la vivienda, extraía una bolsa en la que los agentes podían ver que contenía droga.
Preguntada la mujer por dicha bolsa, manifestaba que era de su pareja. Por tal motivo los ertzainas procedían al cierre de la vivienda y a la custodia de la misma.
Los agentes iniciaron acto seguido una investigación para determinar el grado de implicación del arrestado en un posible delito de tráfico de drogas. Así, se solicitó el correspondiente mandamiento judicial para realizar un registro de la vivienda, donde se encontraron un kilogramo de marihuana en varias bolsas, 429 gramos de anfetamina, 43 gramos de cocaína, dos balanzas de precisión, así como un teléfono móvil, presumiblemente utilizado para realizar las transacciones.
La Ertzaintza continuó con las investigaciones, con el resultado de un detenido, por tráfico de drogas y por violencia de género, y otras dos personas ,la pareja y víctima de la agresión y un amigo de ambos, investigadas por un presunto delito de tráfico de drogas