La exposición “George Alexander Dick. 1837-1903. De Alemania a Barakaldo. El viaje de un ingeniero alemán por Euskal Herria en el siglo XIX”, estará abierta en el museo de Las Encartaciones hasta enero de 2024.
En la muestra, destacan los 29 dibujos a lápiz extraídos de un cuaderno de viajes que el joven ingeniero alemán, dibujante aficionado, plasmó en sus marchas por Euskadi y que son una impresionante ventana a paisajes de pueblos de Bizkaia y Gipuzkoa de mediados del siglo XIX.
La gran importancia del hallazgo, que ha sido donado por la familia de Dick, es que la mayoría de las estampas y edificaciones que aparecen en estos dibujos no se conocían hasta ahora.
G.A. Dick fue un ingeniero y dibujante que trabajó en la fábrica Nuestra Señora del Carmen de Barakaldo entre 1862 y 1866. Durante este tiempo estampó en varios cuadernos de viaje lo que veía. Siglo y medio después su familia ha legado al Museo de las Encartaciones 29 imágenes inéditas del País Vasco en donde se pueden ver rincones desconocidos de Bilbao, Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Getxo, Pasaia, Tolosa, Hernani, Errenteria y Aia.
El muelle de Portugalete, la iglesia, villa de Portugalete y Las Arenas con el molino de viento, el pueblo y puerto de Santurtzi, la ribera de Barakaldo, el Convento de San José de la Isla (Sestao) la Fábrica de Nuestra Señora del Carmen (Barakaldo) y Punta Begoña, son algunos ejemplos.
La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha destacado que este es un ejemplo del “gran trabajo de recuperación y promoción patrimonial” del museo situado en Abellaneda (Sopuerta). Aunque sea de forma fortuita, ya que los dibujos “estuvieron escondidos más de un siglo en un desván”, se ha logrado recuperar “una parte más de la historia de Bizkaia y de Euskadi”.