Familiares de algunos de los afectados se han puesto en contacto con la redacción de TELE7-RADIO7 para denunciar la situación.
Según relatan, personas mayores que recibieron la segunda dosis de la vacuna Pfizer el día 6 de abril en el centro de salud de Markonzaga han recibido una llamada telefónica en el día de ayer , indicándoles que hoy viernes debían volver al ambulatorio para ser vacunados de nuevo.
Las explicaciones iniciales que recibieron son confusas; apuntan a que, al parecer, por un error, les ha sido inyectado «suero», en lugar de la dosis correspondiente de Pfizer.
Más de 40 personas mayores se encontrarían en esta situación, según le han informado al hijo de uno de los afectados.
TELE7-RADIO7 ha solicitado información al respecto tanto a la OSI de Barakaldo-Sestao como al departamento de Salud del Gobierno Vasco, sin obtener respuesta .
No obstante, otras fuentes habrían confirmado que, efectivamente, son 42 personas mayores afectadas y el problema radicaría en que «se les ha diluido demasiado la mezcla».
Eso es lo que les han explicado también a los afectados en el ambulatorio cuando han acudido esta tarde a «revacunarse», enfatizando que no corren ningún peligro porque lo que les inyectaron hace 3 días fue «suero fisiológico » , que introdujeron en viales ya gastados que no habían sido retirados.
Posteriormente, se dieron cuenta de que no cuadraban las dosis administradas con los viales sobrantes.
Cada vial de Pfizer se mezcla habitualmente con suero para obtener en total 6 dosis.
A pesar de las explicaciones , como no se lo han documentado por escrito, al menos, uno de los afectados, visiblemente enfadado, se ha negado a recibir la segunda dosis.