ESAN asegura que la plantilla de la guardia urbana se ha ido mermando con el paso de los años; en 2009 la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento fijaba 68 agentes, habiéndose reducido hasta los 56 efectivos en 2014.
«Los ciudadanos llevan sufriendo 10 años de recortes en materia de seguridad como ya lo refleja el aumento de delitos en riñas tumultuarias», afirma este sindicato.
En una comparativa con Santurtzi; municipio con una población similar a Portugalete; la villa sale perdiendo en las diferentes categorías: 5 suboficiales en Santurtzi frente a los 2 de Portugalete; 13 agentes primero en Santurtzi y 10 en Portugalete; o 65 agentes de policía en la localidad marinera, siendo 56 en la villa.
Por este motivo, ESAN solicita que se modifique la relación de puestos de trabajo y su correspondiente plantilla presupuestaria de 2024 para incrementar anualmente durante 4 años de legislatura, 3 agentes de policía anuales, de forma que en 2027 se recuperen los 68 efectivos de años atrás.
Para equilibrar las cuentas, el sindicato propone que se eliminen los 178 .000 euros destinados a comunicaciones postales de alcaldía, y se asignen a la seguridad del ciudadano.