COMUNICADO DE PRENSA:(Suscrito por cerca de 80 colectivos)
Aún permanecemos conmocionadas por los hechos que el pasado jueves 21 de marzo se produjeron en Barakaldo.
Policías municipales de la localidad, en torno a las 8:30 de la mañana, procedieron al desalojo de varias personas que se cobijaban en un túnel tapiado próximo las inmediaciones del Garbigune.
Durante la actuación, la Policia Municipal disparó con un arma de fuego a varias personas que se encontraban allí. Esto concluyó en dos personas heridas, una de ellas herida de gravedad en zonas vitales.
Lejos de rebajarse la tensión hacia las personas que no tienen otro remedio que dormir en las calles, la intensidad asciende hasta el punto de comprometer su vida. Llevamos tiempo alertando de que afrontar de manera policial el aumento de personas en situación de calle y sus consecuencias, jamás podrá acercarnos a la solución de un problema tan complejo y multifactorial y si a agravarlo.
Pensamos que estos hechos interpelan al conjunto de la sociedad, por lo que las organizaciones que apoyamos esta iniciativa declaramos:
• Exigimos a las autoridades competentes una investigación profunda y neutra sobre los hechos ocurridos el pasado 21 de marzo.
• Pedimos a las instituciones estrategias que afronten de manera coordinada y eficaz la situación de calle que afecta cada vez a más personas de nuestros municipios.
• Nos encontramos ante una actuación policial que podemos calificar como desproporcionada y racista a partes iguales.
• Pedimos así mismo a los responsables políticos que dejen de respaldar estas actuaciones policiales, fomentado más y proporcionando cobertura política a la impunidad y repetición de los mismos.
• Así mismo, mostramos nuestra sorpresa e inquietud por la planificación técnica de la intervención que pone en peligro la seguridad e integridad de todas las personas implicadas.
• Los hechos que denunciamos en este comunicado están siendo investigados. Nuestra intención es hacer un seguimiento cercano, apoyando a las víctimas hasta que se haga justicia.
• Mostramos nuestra solidaridad y apoyo a las personas afectadas, sus familiares, allegados/as y al personal técnico que actualmente acompaña en una situación tan extrema.
• Nos comprometemos a seguir apoyando la construcción de ciudades y barrios donde todas las personas podamos vivir con dignidad y con respeto a todos los derechos sociales, sea cual sea su origen y procedencia.