Santa Ana de Bolueta fabrica bolas de acero destinadas a la molienda de mineral; Fundada hace casi 2 siglos, en 1841, está muy ligada, de esta forma, a la historia de la minería en Bizkaia.
Hace 3 años, la empresa fue comprada por una multinacional americana que, según sospechan los trabajadores en huelga, tiene la intención de desmantelar la unidad de producción y quedarse únicamente con el área comercial.
Se trataría, por tanto, de una «deslocalización en toda regla» pues la empresa no atraviesa por problemas económicos; muy al contrario, en el último ejercicio ha registrado «récord de ventas».
Lo que ocurre es que la multinacional Molicop pretendería quedarse únicamente con la marca de la empresa vizcaína para poder acceder al mercado africano, valiéndose de la buena reputación de Santa Ana de Bolueta entre las compañías europeas que explotan las minas de África.
Conservaría, por tanto, su cartera de clientes a través del departamento comercial pero pasaría a realizar la producción en Estados Unidos o México.
Así, 27 trabajadores perderían su puesto de trabajo en la planta de Gallarta.
Se da la circunstancia de que Santa Ana de Bolueta fue galardonada en 2017 con el premio Marcelo Gangoiti; no es la primera vez que una compañía entra en crisis o incluso cierra tras recibir este prestigioso galardón que previamente la había reconocido como la mejor empresa de la Margen izquierda.