La Ertzaintza investiga por un delito de odio 2 denuncias por un mismo hecho ocurrido en la madrugada del domingo en Barakaldo.
Las víctimas son una una pareja de hombres que, según denuncian, habrían sufrido una agresión física con resultado de lesiones.
Al tener conocimiento de lo ocurrido, el Ayuntamiento ha activado el protocolo de respuesta pública ante este tipo de situaciones.
Reunida la Mesa Antiagresiones; conformada por las asociaciones feministas de la ciudad, grupos de mujeres, el colectivo LGTBIQ+, Policía Municipal – Ertzaintza, la técnica de Igualdad del Área de Mujer y los partidos políticos municipales;se ha aprobado colocar la bandera LGTBIQ+ en la balconada del Ayuntamiento, y se ha convocado una concentración para mañana, 2 de febrero, a las 18.00 horas en la Herriko Plaza.
Igualmente, el consistorio barakaldés ha aprobado una declaración institucional ante lo que considera «una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las personas del colectivo LGTBIQ+».
Por último, el Ayuntamiento, que ha ofrecido todos sus recursos a las víctimas, anima a la ciudadanía a acudir a la concentración de la Herriko Plaza para mostrar que Barakaldo «es una ciudad inclusiva y tolerante».