Argumentan que la eliminación de la vía lateral aislará aún más a barrios como Monte Ikea, Mendibile, Udondo o Kandelazubieta.
Además, algunos vecinos tendrán que dar un gran rodeo con sus vehículos, para entrar o salir, incrementándose el tráfico en algunas zonas, señalan.
Han emprendido una recogida de firmas y para las 19:00 horas de este jueves han convocado una concentración junto al “pirulí” del boulevard.
Por su parte, la plataforma Leioa Martxan se desvincula de las movilizaciones convocadas.
Comunicado de la plataforma Leioa Martxan:
El pasado lunes día 08/02/2021, mantuvimos una reunión con la Dirección de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, reunión que había sido convocada anteriormente al 29/01/2021 pero que se aplazó a la fecha del lunes.
Esta reunión se lleva a cabo gracias a nuestras reclamaciones respecto al avance de nuestras reivindicaciones y alegaciones, sobradamente conocidas y expuestas en reuniones tanto a la misma Dirección así como a las diferentes fuerzas políticas (representadas en la Diputación así como en el Ayuntamiento).
Desde la plataforma hemos hecho un trabajo arduo de gabinete, sensibilización, información y argumentación, que se puede ver incluso en alegaciones al ente foral. Estamos aún a la espera de la ratificación del acta de lo expuesto en esta reunión del 8 de Febrero de 2021.
Entendemos el malestar de los vecinos, más cuando somos sufridores declarados. Pero no entendemos la precipitación de una concentración de la comunidad vecinal que no tiene la cobertura del movimiento asociativo de Leioa Martxan y de las asociaciones afectadas por dicha infraestructura.
Esta intervención ahora anunciada de las obras de la Avanzada lleva más de un año comunicada, y de hecho fue el surgimiento de Leioa Martxan. Los postureos políticos no nos gustan de un lado ni del otro. No hemos convocado esta concentración y no vamos a participar de ella, ya que estamos en espera de una ratificación, como bien hemos expresado anteriormente.
Nuestro trabajo desde nuestro surgimiento, hace menos de un año, se verá pronto. No somos vecinos que nos quedamos en nuestros salones, somos gente que se mueve, que piensa, argumenta y reclama lo justo, y en esa perseverancia obtendremos nuestros resultados.
Eso no quiere decir que estemos en contra de la movilización ciudadana incluso en época de pandemia, pero con reivindicaciones claras.