A pesar de concentrarse, desde primeras horas, para evitar el apeo de los ejemplares centenarios, no lo han logrado.
Los promotores del proyecto urbanístico previsto para la zona, habían solicitado la presencia policial, y hasta allí se han desplazado varias patrullas de la Policía Local y de la Ertzaintza.
Los árboles del futuro parque de Serralta no han podido salvarse, ante la indignación de vecinos y colectivos ecologistas.
Una persona ha sido detenida por saltarse el cordón policial en 3 ocasiones.
Respuesta del Ayuntamiento de Barakaldo:
Esta mañana la Junta de Concertación ha seguido adelante con la tala de los árboles de Alameda Serralta, tal y como estaban planificados los trabajos del proyecto de urbanización en marcha.
El proyecto de urbanización del Parque Serralta aprobado por el Pleno Municipal abarca 80.000 metros cuadrados y tiene como objetivo revitalizar los barrios de Lutxana, Cruces y Llano. Donde había una industria contaminante (antigua fábrica de Plastificantes de Lutxana) se han planificado dos zonas de uso residencial y un gran parque urbano de 57.000 metros cuadrados que ocupa el centro del ámbito.
La propia Junta de Concertación ya comunicó a las entidades que solicitaron la paralización de la tala, en una carta fechada el 1 de septiembre, que “la planificación siempre ha implicado la tala de los árboles existentes en la Alameda Serralta, sin que ni entonces, ni en ninguno de los trámites posteriores a los que se ha visto sometido el desarrollo del área desde 2006, se haya formulado ninguna alegación tendente a conservar el arbolado existente. Solo ha sido ahora, al iniciarse la ejecución de las obras de urbanización tras diecisiete años de gestiones, cuando por primera vez se manifiesta un interés en su conservación”.