Los colectivos vecinales Erandioko Auzokideok y Getxoko Auzokideok, junto a las asociaciones ecologistas Eguzki y Ekologistak Martxan, denuncian que el Consorcio de Aguas de Bilbao realiza desde sus propias instalaciones vertidos” habituales e injustificados” de aguas fecales y residuales a la ría.
Estos vertidos, según aseguran,” se vienen produciendo de forma habitual en los últimos años con el alto riesgo que supone para la salud pública y daño al medio ambiente”.
Según han denunciado mediante una nota de prensa, “cada mes de junio, julio y agosto, en plena temporada de baños, la depuradora de Galindo ha vertido a la ría miles de metros cúbicos de aguas residuales sin depurar.
Y esto se produciría, incluso, en ausencia de fuertes lluvias; es decir, aunque la red no esté saturada.
Asimismo, añaden también que “con una frecuencia semanal, se producen vertidos de aguas fecales directamente a la ría desde la Estación de bombeo que el Consorcio de Aguas tiene en Lamiako”.
Vecinos y ecologistas califican esta situación de “muy grave e inadmisible” y exigen a la Administración, tanto al propio Consorcio de Aguas como a URA (Agencia Vasca del Agua), que den explicaciones de los vertidos, sus motivos, sus consecuencias y, por último, de cuáles son las medidas que van a implementar para poner fin, cuanto antes, a esta situación.