La Policía Local de Barakaldo ha realizado durante este mes de diciembre inspecciones en varios locales hosteleros de la zona de Lasesarre.
En total, 3 establecimientos estaban cometiendo infracciones por superar el aforo máximo permitido y por tener trabajando personal sin contrato, según ha informado la concejalía de Seguridad Ciudadana .
Estos dispositivos especiales de control de locales hosteleros se han desarrollado en colaboración con la Ertzaintza ante las quejas vecinales recibidas por ruidos, peleas y la situación de inseguridad ciudadana que se estaba generando en locales del entorno de la calle Murrieta, cerca de la estación, y la calle Juan de Garay.
El primer dispositivo se llevó a cabo en la mañana del día 3 de diciembre con la inspección de un local cercano a la estación de Renfe de Desertu-Barakaldo.
En la actuación se constató la superación del aforo; en concreto, el local cuenta con aforo de 28 personas y en el momento de la inspección se encontraban en su interior 43 clientes.
Asimismo, se comprobó cómo el regente del local tenía trabajando a dos personas incumpliendo la normativa laboral, infracción castigada con multa desde 3.000 hasta 10.000 euros con posibles recargos como mínimo del 20% por cada trabajador sin contrato.
A eso hay que sumarle sanciones de hasta 30.000 euros y clausura del local por un periodo máximo de un año.
El segundo dispositivo se desarrolló la madrugada del día 17 de diciembre.
En el primero de los locales los agentes de la Policía Local detectaron a tres personas incumpliendo las condiciones laborales contractuales.
En el segundo, además de dos personas identificadas trabajando sin contrato laboral, se comprobó la superación del aforo (83 personas permitidas, 142 en el local), así como la presencia de un menor de 16 años.
Todas las infracciones ya han sido remitidas a los departamentos correspondientes para la tramitación de las sanciones establecidas en la ley.
En relación a este dispositivo conjunto realizado por Policía Local y Ertzaintza, Ángel Madrazo, concejal de Seguridad Ciudadana, ha señalado que “se va a tener tolerancia 0 con aquellos locales que además de incumplir flagrantemente las normas, ya sean en materia laboral o infracciones a la ley de espectáculos públicos y actividades recreativas, generen situaciones de inseguridad ciudadana y miedo entre los residentes de la zona».
«Se llevarán a cabo este tipo de dispositivos tantas veces como sea necesario con el objetivo de compatibilizar el ocio nocturno con el derecho de los vecinos y vecinas a la convivencia pacífica y el descanso”.