El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado recientemente en Junta de Gobierno Local el convenio de colaboración entre el consistorio y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para la ejecución de las obras necesarias para incorporar los vertidos de parte de las viviendas de la Avenida Cristóbal Murrieta, –portales 7, 9 y 11– al interceptor del Puerto.
Se trata de dar solución al problema de vertidos fecales que tenían estas tres comunidades y que se había puesto de manifiesto en diversos estudios, en los que se ha constatado que las aguas residuales procedentes de estas viviendas no están incorporadas a la red primaria de saneamiento del Consorcio de Aguas, y desaguan actualmente en una galería que finaliza en los pantalanes, vertiéndose directamente al mar sin ningún tipo de tratamiento.
Una vez elaborado ya a día de hoy el proyecto de ejecución, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia procederá a la realización de las obras, que tendrán un plazo de ejecución aproximado de seis meses y un coste de 271.540 euros, íntegramente sufragados por dicho ente.
El vertido de aguas residuales, procedentes de estas viviendas, al puerto fue denunciado por el grupo municipal de EHBildu en febrero de 2018.