En una nota de prensa, Elkarrekin Podemos recuerda que, con el verano, los sestaoarras sufren, año tras año, la proliferación de insectos, debido a la cercanía de la depuradora de aguas de Galindo al núcleo urbano habitado.
Podemos Sestao – Equo Berdeak propone al ayuntamiento una batería de medidas para paliar las molestias hasta que se hagan realidad las prometidas cubriciones para los pozos de aguas estancadas que se encuentran en esta instalación.
“Una promesa que aparece en todos los programas electorales del PNV desde que Josu Bergara es alcalde” apuntan desde la coalición.
Las soluciones que se proponen y serán debatidas en el pleno del mes de julio son las siguientes:
– Desinfectar las arquetas semanalmente con un tratamiento larvicida ya que es un núcleo importante de proliferación de estos insectos al tener aguas estancadas.
– Cultivar plantas repelentes de mosquitos (Albahaca, citronela, limoneros, menta, menta de gato, lavanda, romero, salvia, caléndula, geranios…) en los alrededores de la depuradora e incluso por los jardines, maceteros y parques del pueblo.
– Posibilitar en las cercanías nidos de diferentes aves depredadoras de estos insectos, como pueden ser golondrinas.
– Instar al Consorcio de Aguas, y más concretamente a la depuradora de Galindo, a que invierta en mosquiteras de 1 o 2 mm de paso de malla para cubrir los pozos exteriores.
En enero de 2019 se anunció un proyecto innovador consistente en la construcción de un manto de flores aromáticas para mitigar los malos olores de la depuradora; un entramado vegetal sobre una cubierta de aluminio que iba a haber empezado a construirse el verano pasado sobre uno de los redactores.
Igualmente, tampoco se ha realizado el cubrimiento de las balsas de decantación que debería haber ejecutado la Confederación Hidrografica en cumplimiento de los acuerdos presupuestarios alcanzados por el PNV en Madrid.
En esa presentación del proyecto de manto de flores aromáticas, se aseguró, asimismo, que los programas para evitar la proliferación de mosquitos, en colaboración con la UPV, habían logrado reducir entre un 48 y un 69 % las larvas y entre un 72 y un 89 % los adultos.