El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado provisionalmente el estudio informativo de la Variante Sur Ferroviaria en Ortuella, y ha iniciado, a través de su publicación en el BOE, el proceso de información pública, así como el de audiencia de administraciones.
Personas, instituciones y administraciones interesadas y afectadas pueden formular observaciones en la medida en que afecte al interés general.
El estudio informativo ahora presentado plantea dos alternativas para dar salida al túnel de Serantes, ya construido, pero sin servicio.
En ambas alternativas el trazado se desarrolla soterrado en toda su longitud; se entierra, por tanto, la pretensión inicial de utilizar la vía del tren de la Zona Minera.
Resuelve, asimismo, los problemas detectados en 2019 y 2020 por la proximidad de una explotación minera en activo y por diversas afecciones medioambientales que denunciaron grupos ecologistas.
La alternativa B se separa de la cantera en la medida de lo posible y es por la que se inclina el estudio en sus conclusiones.
La Variante Sur Ferroviaria es una infraestructura imprescindible para que las mercancías del puerto dejen de pasar por el casco urbano de Santurtzi; vieja aspiración del municipio marinero.