Las asociación vecinal Getxoko Auzokideok lo advierte en un comunicado:
Ante nuevos daños y contaminación en las campas de Aixerrota y LAS TIMORATAS E INSUFICIENTES MEDIDAS MUNICIPALES.
Desde Getxoko Auzokideok calificamos los anuncios municipales para la mejora de la protección ambiental en Paellas de maniobras de distracción habituales.
Ya van más de 10 años de denuncias y graves daños ambientales ante su permisividad e inacción.
Ya no pueden esconderse y lo peor no es que esto se les haya ido de las manos, si no que no ha habido, ni hay, voluntad política alguna de poner fin a esto.
Consideramos insuficientes las medidas del ayuntamiento, toda vez que parte del sotobosque protegido está siendo invadido por cuadrillas al igual que gran parte de los matorrales, también protegidos, en lo que se conoce como «El Bronx» de la fiesta de Paellas. Las cuadrillas han recurrido al contaminante poliuretano para sustituir el hormigón, ante la pasividad del ayuntamiento. Es decir, lejos de avanzar en la protección del medio ambiente, en esta edición retrocedemos notablemente.
En evidencia quedan todas sus declaraciones sobre los medios de control y asesoramiento que el Ayuntamiento iba a disponer.
Los vecinos han comenzado a referir las primeras incidencias ante la policía municipal, y preparan también denuncias ante la Ertzaintza.
Advierten de que hay cuadrillas introducidas ya en el pinar.
Por su parte, el Ayuntamiento de Getxo ha colocado carteles en la zona con el lema “Disfruta de las fiestas respetando el pinar” para concienciar a las personas participantes de los valores medioambientales del entorno y la importancia de la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres que albergan, además de tratar de evitar que se dañe el arbolado mediante clavos, cuerdas, podas…para la realización de sus construcciones.