La Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, acompañada de integrantes de la Mesa, ha recibido hoy en la Casa de Juntas de Gernika a medio centenar de jóvenes que se encuentran en Euskadi, entre familias de acogida del Goierri, dentro del programa Ateak Ireki 2024.
En el marco de esta iniciativa, un grupo de jóvenes venidos de la diáspora vasca en América pasan varias semanas de verano en Euskadi empapándose de la cultura vasca y estrechando lazos con las familias autóctonas.
El proyecto Ateak Ireki está destinado a tender puentes entre Euskadi y la juventud de la comunidad vasca de los Estados Unidos. Este año, jóvenes de entre 16 y 25 años participan en el programa, impulsado por BATZEN Dinámica de Proyectos de la Comunidad Vasca, NABO (North American Basque Organizations) y Goieki (Goierriko Garapen Agentzia).
La Presidenta de la Cámara vizcaína ha recibido al grupo en el Parlamento foral y ha podido descubrir las experiencias personales de esta pequeña muestra de la diáspora vasca que se encuentra dispersa por el mundo. Otadui ha recorrido con el grupo las principales dependencias de la Casa de Juntas, explicando la relevancia histórica del lugar que les ha tocado hoy visitar, junto con el director de Batzen/Ateak Ireki, Iñaki Goirizelaia.