La asociación de consumidores ha remitido un escrito al Ayuntamiento en el que le pide explicaciones sobre la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de pantalanes y el aumento del precio que ha aplicado en los últimos meses, “llegándose a multiplicar por seis en algunos casos”.
Nota de prensa:
Para el cálculo de la cuota se ha empezado a aplicar a la tarifa básica unos coeficientes que establecen una penalización si no se paga en el municipio el Impuesto de Bienes Inmuebles, no se está inscrito en el censo de vehículos de tracción mecánica del Ayuntamiento de Santurtzi o no se está dado de alta como contribuyente en el censo del Impuesto de Actividades Económicas del mismo.
La asociación considera que esta distinción supone una discriminación de unos residentes con respecto a otros, e incluso un perjuicio para personas no residentes, ya que la utilización de un pantalán no guarda ninguna relación con la tenencia de un inmueble o un vehículo de tracción mecánica dado de alta en el municipio, ni tampoco con el ejercicio de la actividad económica.
Por lo tanto, la aplicación de estos criterios carece de fundamento alguno, ya que no se puede penalizar a un usuario del pantalán por no tener otros bienes que tributen en Santurtzi.
Qué dice la ley
El artículo 6 de la Ley7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local dispone que “las entidades locales sirven con objetividad los intereses públicos que les están encomendados y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho”.
Además, el artículo 150 del Decreto de 17 de junio de 1955, por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales recoge que “la tarifa de cada servicio público de la Corporación será igual para todos los que recibieren las mismas prestaciones y en iguales circunstancias”.
Por todo ello, FACUA Euskadi pide al Ayuntamiento de Santurtzi que adopte las medidas que sean necesarias para no recargar a los usuarios de los pantalanes unas cuotas que no guardan relación alguna con el servicio que se les presta. Asimismo, le insta a modificar la normativa vigente para adaptarla a la realidad del uso concedido, sin incluir en la determinación de la cuota otro tipo de servicios que nada tienen que ver.