La empresa de Lutxana parará esta tarde su actividad para subsanar una tubería averiada y garantizar el fin de las molestias por ruidos .
La alcaldesa, Amaia del Campo, tras coordinar las actuaciones con los diferentes agentes implicados, ha recibido el anuncio de que la empresa reparará el incidente este mismo fin de semana.
Así se lo han hecho saber responsables de la empresa a la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, esta misma mañana, tras ponerse ella en contacto para conocer la última hora de esta situación que está creando malestar en el barrio barakaldés.
Tras la parada habitual del verano, la empresa Gases Oxinorte puso de nuevo en marcha la fábrica detectando un fallo en una de las tuberías; fallo que ha provocado un ruido muy molesto para los vecinos del barrio, que han trasladado al Ayuntamiento sus quejas por este motivo.
Uno de los productos que produce es Oxígeno medicinal.
Según ha trasladado la empresa esta mañana a la alcaldesa, no han podido paralizar la producción antes porque no contaban con stock suficiente para garantizar las necesidades medicinales. Según han confirmado, ya han podido producir suficiente producto para suministrar a hospitales y centros médicos, por lo que en la tarde de este viernes se parará la planta para garantizar dos cuestiones: la reparación total de la avería en su tubería, y el fin definitivo de los ruidos, que están generando molestias a los vecinos del barrio de Lutxana.
Por otro lado, la alcaldesa ha aprovechado para trasladar a los responsables de la empresa su queja por no haber informado con mayor transparencia y agilidad a los vecinos.
Del Campo ha criticado el comunicado que ayer emitió la empresa porque no aportaba explicaciones claras ni los motivos de la avería, y «se echaban balones fuera», apuntando al Ayuntamiento y a la proximidad de las viviendas a la fábrica como culpables de las molestias.
En todo caso, la alcaldesa ha agradecido que se tomen medidas pensando en los vecinos ,» que han soportado durante demasiados días las molestias de esta avería».
Por último, la mandataria ha garantizado que el Ayuntamiento estará pendiente de esta situación, trasladada también a Gobierno vasco por parte del Área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, para comprobar que se cumplen los plazos dados por la empresa.