Waste Lab Bizkaia está ubicado en el Parque Tecnológico de Zamudio y se convertirá en un nuevo epicentro de la economía circular y la innovación.
En él se realizarán labores de divulgación medioambiental y también servirá como punto de encuentro de estudiantes, empresas, investigadores y entidades locales.
El centro se estructura en tres niveles.
En ‘La Calle’, el nivel superior y puerta de entrada al Waste Lab, el enfoque está en la sensibilización a través de actividades inmersivas que permiten al visitante comprender la importancia de la correcta separación de residuos. Este espacio incluye un graderío con contenidos audiovisuales, un tobogán grupal que culmina en una piscina de botellas de plástico y zonas expositivas con ejemplos reales de materiales reciclados.
En El Barrio’, el nivel inferior, se sitúa el núcleo de investigación y experimentación.
El nivel intermedio, ‘La Plaza’, es un lugar de encuentro donde convergen todos los agentes implicados. Aquí se realizan talleres, eventos y dinámicas que fortalecen la interacción entre los distintos públicos, desde expertos hasta ciudadanos, con el objetivo de difundir las mejores prácticas en el ámbito de los residuos.
El Waste Lab Bizkaia ha sido concebido como un proyecto colaborativo en el que la Diputación Foral de Bizkaia ha trabajado de la mano de Aclima, el Clúster de Empresas de Medioambiente de Euskadi, y EIDE, la Asociación del Diseño Vasco.