Este año los protagonistas de las fiestas serán los representantes de dos movimientos sociales. En primer lugar, la Plataforma de Pensionistas y Jubilados de Barakaldo leerá el pregón desde el escenario de piedra de la Herriko Plaza. Junto a ellos, la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak encenderá la mecha del txupinazo.
Además, el jurado del concurso de carteles ya ha decidido la propuesta ganadora de este año. El premio viaja en esta ocasión a Sestao, gracias a la obra presentada por María Cortes, que ha ganado 1.000 euros y el honor de representar a Barakaldo durante la próxima edición de los carmene, del 13 al 21 de julio.
El cartel, que representa a las mascotas barakaldesas Jolin y Deabru sobre una txosna, rodeados de fuegos artificiales, también ha sido la propuesta con más votos a través de la página del Ayuntamiento en Facebook, donde ha recibido 476 votos frente a los 222 votos de la segunda propuesta más votada, imagen en la que también aparecen Jolin y Deabru.
Los barakaldeses también han podido votar de manera presencial en las casas de Cultura de Clara Campoamor y Cruces, donde el cartel ganador ha vuelto a ser el que más apoyo ha obtenido con 34 votos.