El aumento del coste de los servicios, los seguros y las nuevas exigencias administrativas ha incrementado considerablemente el presupuesto necesario para organizar las fiestas.
Tras la reunión celebrada esta semana con el Ayuntamiento, valoran positivamente su disposición al diálogo y el ofrecimiento de una ayuda de 12.000 euros.
Sin embargo, consideran que esta propuesta, aunque supone un acercamiento, no resuelve la problemática de fondo.
«No se trata únicamente de aumentar la ayuda, sino de establecer un sistema de financiación que tenga en cuenta el coste real de las fiestas, se actualice con la subida de precios y garantice que el dinero llegue a tiempo».
Por ello, plantean tres demandas fundamentales:
1-Aumentar la subvención de 10.000 a 14.000 euros, para acercar las ayudas municipales al coste real de organización de las fiestas.
2-Establecer un calendario de revisión de las ayudas, que permita actualizarlas periódicamente en función del incremento de los precios.
3-Garantizar un calendario de pagos anticipados y con plazos definidos, evitando retrasos que han llegado a prolongarse hasta seis meses.
«Las comisiones necesitamos disponer de los fondos cuando organizamos las fiestas, no meses después de haber asumido los gastos», claman.
«La demora en la aprobación de los presupuestos municipales no puede trasladarse a las comisiones ni obligarnos a adelantar durante meses un dinero que necesitamos para organizar las fiestas», han explicado en una comparecencia pública.
