Agentes de la Ertzaintza han detenido a cuatro hombres de entre 46 y 50 años de edad, en Barakaldo, Ortuella y Erandio como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.
Según las investigaciones realizadas, los arrestados se dedicaban a la distribución de sustancias estupefacientes, principalmente en la zona de Margen Izquierda.
En un registro efectuado en un inmueble ubicado en Erandio, han sido decomisados medio kilo de speed, setecientos gramos de marihuana, dos escopetas y mil euros. Estas detenciones son consecuencia de un operativo policial iniciado desde la Ertzain-etxea de Sestao contra el consumo y el tráfico de drogas.
Las pesquisas se centraron en un hombre de 46 años de edad, con antecedentes policiales por este tipo de actividades.
En base a las indagaciones realizadas, se pudo determinar que sería el responsable de un grupo dedicado a la distribución de sustancias estupefacientes, sobre todo en la zona de la Margen Izquierda.
Conformaban la banda otros tres hombres más, uno de ellos con funciones de guarda y depósito de la droga , y los dos restantes dedicados a la distribución del material.
En la tarde del pasado viernes, se practicaron las detenciones de los cuatro supuestos implicados, el cabecilla en el término de Barakaldo y los otros tres en Ortuella y Erandio.
Ayer sábado y con la correspondiente autorización judicial y la participación de la Unidad Canina de la Ertzaintza, se llevó a cabo un registro en un inmueble situado en Erandio donde fueron hallados medio kilo de speed, setecientos gramos de marihuana, otras cantidades de hachís y sustancias de corte, utensilios para la distribución y el pesaje de las drogas, además de 1.000 euros y dos armas largas de fuego.
El citado inmueble contaba con cámaras de seguridad.
Dos de los arrestados han sido puestos en libertad y deberán presentarse ante la Autoridad judicial, mientras que el presunto responsable del grupo y el morador del inmueble de Erandio, han sido presentados hoy domingo en el Juzgado de Barakaldo. Todos ellos cuentan con antecedentes policiales.
Cabe destacar que el arrestado de 46 años de edad ya fue detenido el pasado mes de diciembre en Barakaldo por similares motivos.
En aquella ocasión, fue sorprendido in fraganti cuando realizaba un “pase” de droga.
Fruto de la detención, se realizaron sendos registros en una vivienda y en un vehículo del implicado donde se localizaron sustancias estupefacientes como cocaína y anfetamina por un valor en el mercado de alrededor de 12.000 euros, dos básculas de precisión y dos envasadoras, así como dinero en metálico.
El vehículo contaba con un compartimento oculto, denominado “caleta”, utilizado para el transporte de drogas.
Las cuatro detenciones practicadas este viernes, se derivan de la continuación de las investigaciones y el arresto el pasado mes de diciembre, del ahora nuevamente implicado.