«Es falso que Las Carreras vaya a quedar encajonado entre 2 carreteras», a raíz de la construcción de la nueva variante; Así lo ha explicado la alcaldesa de Abanto.
El Ayuntamiento ha iniciado los tramites para lograr la cesión de la calle Ambrosio de Los Heros, y convertirla en una gran avenida semipeatonal, con una velocidad reducida a 20 Km/hora.
Maite Etxebarria ha aclarado hoy las muchas dudas suscitadas en torno a la variante proyectada por Diputación para sacar el tráfico pesado del barrio; 11.000 vehículos circulan diariamente por este vial, que pasará a constituirse en el centro neurálgico de Las Carreras.
Ha insistido en que la nueva variante «no es un capricho», sino que responde a una demanda vecinal derivada de las enormes molestias que genera la N-634, y que dio origen en 2019 a la creación de una plataforma ciudadana.
El trazado, que partirá desde la rotonda del Bao, permitirá también solucionar el problema de alta concentración de accidentes en ese tramo de la carretera pues eliminará las curvas actuales.
La alcaldesa ha apuntado que se está transmitiendo información «no verídica» sobre el proyecto de la variante; en este sentido, ha negado con rotundidad que por la nueva carretera vayan a circular mercancías peligrosas, y, mucho menos, hidrógeno verde; para esto se utilizará una canalización subterránea ya ejecutada, ha matizado.
Desde hoy se ha aprobado la ampliación del plazo de presentación de alegaciones al proyecto de la variante hasta el 30 de mayo; el propio ayuntamiento, que presentará una alegación encaminada a mejorar los accesos a Murrieta, acompañará a los vecinos, incluidos los afectados por expropiaciones, en la presentación de propuestas para mejorar el trazado inicial.