Al paso de sus movilizaciones, los huelguistas lanzan al aire recortes de papel, que terminan diseminados por la vía pública.
Por este motivo, los responsables municipales les acusan de «intentar boicotear» los servicios mínimos, que son altos, teniendo en cuenta que la localidad se encuentra en fiestas.
Al coincidir esta huelga con la celebración de las fiestas patronales, fechas en las hay una mayor afluencia de gente en las calles y, por consiguiente, un incremento de los residuos generados, el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco ha tenido en cuenta esta circunstancia a la hora de establecer los servicios mínimos para los 3 días de huelga; 28, 29 y 30 de junio.
En la orden aprobada esta semana, el Gobierno Vasco señala que la falta total de prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos puede conducir a una situación de importantes consecuencias sanitarias y de degradación del medio ambiente, por ello, debe conjugarse el interés general de la población con el derecho a la huelga.
En consecuencia,
- En la limpieza viaria se ha fijado un servicio mínimo del 25% diario del servicio habitual, que se realizará de forma rotatoria por todo el municipio.
- En los recintos festivos y eventos públicos con gran concentración de personas estos días, se realizará la limpieza de los espacios con el 100% del personal que habitualmente realiza este cometido.
- En la recogida de residuos los servicios mínimos se han establecido en el 40% del servicio habitual.
En la medida de sus posibilidades, el Ayuntamiento de Sestao velará para que estos servicios mínimos se cumplan durante los tres días de huelga.
Ainhoa Basabe asegura haberse reunido con los trabajadores para escuchar sus reivindicaciones el mismo lunes después de su elección como alcaldesa.
De la misma forma, tiene previsto mantener una reunión con la empresa este próximo lunes con el objetivo de evaluar las consecuencias de las 3 jornadas de huelga.