Lo mismo que Ortuella y Abanto, en el caso de la Zona Minera.
De esta forma, estos municipios podrán tomar medidas para controlar el precio de los alquileres.
El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco ha remitido a los ayuntamientos el procedimiento para poder solicitar la declaración de zonas tensionadas.
Previamente, el Observatorio Vasco de la Vivienda ha elaborado un informe en el que se identifican las zonas que cumplen con los requisitos para ser declaradas como mercado residencial tensionado.
La declaración se realizará por parte del Gobierno Vasco a petición municipal en caso de que los consistorios así lo decidan.
Para ello será necesario entregar una memoria justificativa y un plan de acción a tres años para revertir las insuficiencias detectadas en el abastecimiento de vivienda en ese ámbito.
El diagnóstico realizado por el Observatorio vasco de la Vivienda identifica 41 municipios –de un total de 251- con zonas susceptibles de recibir la declaración en Euskadi.
En Bizkaia, 19 localidades cumplen con los requisitos:
Ocho de estos municipios pueden ser declarados tensionados en todos sus distritos: Barakaldo, Basauri, Berango, Etxebarri, Santurtzi, Sestao, Sondika, Urduliz.
Pueden ser parcialmente declarados otros once: Abanto, Arrigorriaga, Balmaseda, Bermeo, Bilbao (el distrito seis, que se corresponde con Abando e Indautxu, queda fuera), Erandio, Galdakao, Gernika-Lumo, Leioa, Ortuella y Portugalete.