El pleno ha procedido hoy a la aprobación inicial de la modificación del catálogo de bienes municipales para incluir la cuadra-taller del Museo de la Minería del País Vasco en el grupo 3 de bienes inmuebles con valores culturales.
En un informe realizado en 2021 la Diputación fijaba los criterios de intervención para recuperar este edificio cuyo «valor patrimonial se ve desmerecido por su mal estado de conservación».
Dado que este inmueble históricamente estaba vinculado a la explotación de las minas ,pues daba cobijo a los mulos utilizados para tiro de las vagonetas, el ente foral consideraba, igualmente, que la cuadra, ubicada en las inmediaciones de la bocamina de la antigua mina Peñusco- Mendiola, debe incorporarse a la exposición del museo minero, próximo también al inmueble.
El museo incluye en su proyecto de musealización externa la recuperación y puesta en valor de la cuadra-taller, «ya que completa y enriquece el valor del conjunto histórico de la mina Peñusco Mendiola. Junto a la propia boca de la mina que también se pretende musealizar, el edificio de la cuadra-taller es un elemento imprescindible en el funcionamiento de la actividad minera de Peñusco Mendiola, pues es el lugar donde se reparaban las vagonetas y descansaban los animales que portaban el mineral de hierro camino de los hornos de calcinación».
En este sentido, el Museo de la Minería del País Vasco celebra la inclusión de la cuadra-taller en el catálogo de bienes municipales como bien inmueble con valores culturales, petición que hizo la propia entidad el año pasado, pero insta «a seguir trabajando en su recuperación».