Desde 2021, el Plan Estratégico Comarcal está ejecutando 58 actuaciones en ámbitos clave cómo la reactivación económica, el empleo, la cohesión social, la regeneración urbana y la movilidad y sostenibilidad.
El plan contempla una inversión total de 65,7 millones de euros y persigue la reactivación económica y social de las localidades de Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Galdames, Gordexola, Güeñes, Karrantza, Lanestosa, Sopuerta, Turtzioz y Zalla.
Los proyectos tractores identificados son los siguientes: mejora de la movilidad interna y externa en especial la infraestructura y servicio ferroviario, interconexión de activos turísticos y culturales, integración mundo educativo/laboral, despliegue de banda ancha para digitalización de zonas rurales, creación de espacios empresariales e impulso de la Bioeconomía.
Dada la importancia de estos proyectos estratégicos, todas las instituciones implicadas (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamientos de Enkarterri) han reiterado su compromiso a impulsarlos y agilizar los trámites de puesta en marcha de las diferentes actuaciones en el ámbito de sus competencias.