Comunicado Erandioko Auzokideok Elkartea:
MUERTE ANUNCIADA: EL GASOLINO CESA SU ACTIVIDAD.
Erandio pierde uno de los mayores símbolos de su historia y patrimonio.
Y esto sucede ante la total indiferencia y desidia de las Instituciones.
Tras varios años avisando de su crítica situación, reuniéndonos de la mano de la empresa como representantes sociales y Asociación en defensa de nuestro Patrimonio, con Alcaldía y diversos representantes públicos, en estos años, la realidad es que ninguna institución se ha movido para poder mantener un Patrimonio material e inmaterial que mantenía viva la historia del desarrollo industrial y social de la ría de Bilbao, su puerto y Bizkaia.
La realidad es que no les ha importado en absoluto por mucho que se les llene la boca hablando de nuestro Patrimonio e historia.
Gracias a su desinterés absoluto esta parte de él quedará, como mucho, grabada en un panel.
INSTITUCIONES RESPONSABLES.
Erandioko Auzokideok, como Asociación por la defensa de nuestro Patrimonio, se creó en 2020 con el objetivo de mantener y proteger este servicio bicentenario.
Hemos realizado desde subidas vecinales reivindicativas hasta Bilbao, varios Gasolino Eguna, un Rock & Ría, etc…., para hacer pública, y denunciar su situación, para reclamar su mantenimiento vía convenio con las instituciones pero nadie ha atendido esta petición. Todo han sido buenas palabras sin hechos.
Desde el propio Ayuntamiento de Erandio hasta el resto de instituciones superiores como Diputación y Gobierno Vasco incluido en Puerto de Bilbao que ha desatendido las necesidades de un embarcadero que lleva años sin el calado suficiente.
PLAN INSTITUCIONAL DE ABANDONO.
En la práctica así ha sido.
Los hechos son incontestables.
La falta de interés por colaborar ha sido tan manifiesta……
Peor aún, comprobamos que realmente las instituciones esperaban y deseaban la desaparición de este histórico servicio para dejar vía libre al nuevo proyecto empresarial privado, y de marca, para establecer ese nuevo servicio Bilbao – Getxo que utilizará todas las instalaciones de la ría incluido el embarcadero de Erandio. No dudamos que este proyecto sí recibirá sustanciosas subvenciones y toda la atención necesaria tanto desde las instituciones públicas como del Puerto.
Las mismas que han permitido la agonía y desaparición de este servicio de Pasaje que a principios de 1800 era un servicio público municipal gratuito para los vecinos.
Algunos lloraremos su desaparición, las instituciones responsables con sus partidos políticos al frente no.
No queremos ahora lagrimas de cocodrilo de unas Instituciones públicas que deberían haber mirado esta situación con un interés Patrimonial e Histórico, y que sólo han demostrado que
los negocios son los negocios.
De forma espontánea, ha surgido una concentración popular en apoyo al gasolino para las 7 y media de esta tarde: