El Ayuntamiento de Sestao ensayaba desde el mes de diciembre farolas de energía solar en el espigón de la Benedicta ante el reiterado robo de cable desde verano.
Cansado de verse obligado a reponer continuamente el cableado sustraído, el consistorio colocó 5 luminarias alimentadas con energía del sol, pero no han durado ni un mes.
Una vez analizados los resultados; esto es , comprobar si funcionaban y cargaban bien, la idea era extender la instalación a todo el espigón.
De hecho, el Ayuntamiento había reservado una partida de 5.000 euros para sustituir la treintena de farolas del conjunto del espigón, que llevan meses apagadas por carecer de cable eléctrico.
Sin embargo, en las últimas semanas han ido desapareciendo las placas fotovoltaicas.
En este momento, sólo quedan los postes de las 5 farolas.
Los responsables municipales no imaginaban que las placas solares iban a ser tan «golosas»; dudaban de que fuera un «producto que tuviera venta en el mercado».
Lo cierto es que a los ladrones les ha resultado «fácil» acceder a los paneles, «subiéndose» a la propia barandilla del espigón.
El concejal de obras, Alfonso Tapia, reconoce que esta «zona alejada» es un punto negro para el municipio, y admite que tienen que «buscar una solución».
Ahora, se plantean colocar los paneles solares a mayor altura para dificultar el acceso, y que, de esta forma, no los puedan robar.