El ayuntamiento de Sestao ha iniciado las obras de reurbanización de la calle José María Usandizaga, a la altura de los números 2 y 4, un proyecto que ha sido adjudicado por 34.000 euros y tiene un plazo de ejecución de seis semanas. Esta actuación pretende dar continuidad a las obras de reforma realizadas recientemente frente los portales número 6 y 6 bis por la cooperativa que ha construido dos bloques de viviendas en ese punto de la localidad.
La intervención consistirá en ampliar la anchura del vial y de las aceras. La calzada actual tiene una anchura de apenas tres metros y las aceras tienen una anchura de entre 1,3 y 0,9 metros en el lado de los números pares y 1,4 metros en el lado de los números impares. Estas dimensiones de paso, tanto peatonal como rodado, están por debajo de los mínimos normativos de accesibilidad en el entorno urbano.
Así pues, con las obras previstas se elevará la calzada al nivel de las aceras, que quedarán delimitadas por sendos caz y por bolardos fijos. El pavimento de la calzada se plantea en hormigón armado impreso con motivo de adoquín, continuando el modelo recientemente ejecutado frente al portal número 6.
Debido a la ejecución de estas obras, por el momento no se abrirá al tráfico el tramo de calle reurbanizado frente al número 6. Además, la cooperativo que ha edificado las viviendas aún no ha gestionado con el Ayuntamiento la licencia de primera ocupación, un trámite indispensable también para poder retirar las vallas y permitir de nuevo la circulación de vehículos.